viernes, 28 de marzo de 2014

Espartaco. El gladiador, de Ben Kane.


Novela


Título: Espartaco. El gladiador.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2013.
Páginas: 532.
Formato: Tapa dura.
ISBN: 978-84-666-5300-8.
espartaco el gladiador: guerrero, esclavo, heroe-ben kane-9788466653008

   Supongo que la historia de Espartaco es conocida para la mayoría por las adaptaciones al cine y la televisión, no obstante, son muchas las obras que tratan la historia de este personaje, que entre los años 73 y 71 a.C mantuvo en jaque a la República durante la Tercera Guerra Servil. 
   En esta obra de ficción, Ben Kane comienza la narración en el año 74 a.C., con un Espartaco regresando a su hogar después de servir unos años en las tropas auxiliares de las legiones romanas. A partir de aquí, se desencadenan una serie de acontecimientos que desembocan en lo que ya todos conocemos: el cautivero de Espartaco en el ludus de Capua, propiedad de Lentulo Batiato, para su formación cómo gladiador. En el ludus comenzará a tener relación con algunos de los que serán sus compañeros de rebelión, personajes como Crixus, Oenomaus, Castus, Gannicus y también con futuros enemigos: Marco Licino Craso, Cayo Claudio Glabro. Ben Kane también se apoya en personajes ficticios para dar fuerza a su obra. 
   Creo que consigue un resultado más que aceptable, una novela intereante, con bastante acción. Personalmente me gustaron más otras obras suyas, como las de las sagas de Anibal y las de La legión Olvidada (tras la derrota de las legiones de Craso en Carrhae en el 53 a.C.). No obstante habrá que esperar a la segunda parte (Espartaco. Rebelión), para ver cómo resuelve el autor un desenlace que ya todos conocemos.
   Es de destacar también por parte de este autor, la nota final en la que explica el por qué se ha decidido a contar esta historia, su motivaciones y da algunas claves de la obra. Hay otros autores que lo hacen y personalmente me parece una muy buena práctica. También destacar el glosario de términos latinos al finalizar la lectura, siempre son de agradecer.
   Novela recomendable.

Autor

   Ben Kane nace en Kenia en 1970 y a la edad de siete años se traslada junto con su familia a Irlanda, de donde es originaria. Desde muy temprana edad mostrará ser un ávido lector, especialmente de obras de aventuras y temática militar. Lee las obras de Rosemary Sutcliff y siente un interés muy especial por la Historia Antigua y por Roma en particular. No obstante, cursa estudios de veterinaria. Su afición a la Historia se mantiene constante y en 1997 durante un viaje al Turkmenistan, nacerá su interés por la campaña romana contra los partos del 53 a.C. (lo que explicará su trilogía sobre la Legión Olvidada). Entre 1998 y 2001 se dedica a viajar por todo el mundo y es en esa etapa donde se plantea la posibilidad de dedicarse a escribir obras históricas de ficción.
   Ahora mismo tiene publicados nueve libros, de los cuales siete ya están traducidos al castellano.
-La Legión Olvidada.
-El Águila de Plata.
-Camino a Roma (con este libro culmina su trilogía sobre el destino de las legiones que Craso llevó a Carrhae).
-Aníbal. Enemigo de Roma.
-Aníbal. Campos de sangre (segundo libro de la saga).
-Anibal. La patrulla (precuela de la saga Aníbal)
-Espartaco. El gladiador.

El sitio oficial del autor es el siguiente:
http://www.benkane.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario