miércoles, 24 de diciembre de 2014

El pueblo en la guerra. Testimonios de soldados en el Frente de la Primera Guerra Mundial, de Sofía Fedórchenko.

Ensayo
Título: El pueblo en la Guerra. Testimonios de soldados en el Frente de la Primera Guerra Mundial.
Autor: Sofía Fedorchenko.
Editorial: Hermida Editores.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2012.
Páginas: 134
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-940159-1-5.

















   Desde siempre he sentido especial interés por aquellos libros de testimonios, de historias donde la narración en primera persona es protagonista, porque parecen acercarnos más a los personajes. En este caso concreto, con la lectura de "El pueblo en Guerra. Testimonios en el Frente de la Primera Guerra Mundial", experimentaremos sentimientos de compasión, comprensión y lástima, pero también de repugnancia, indignación y rabia hacia sus protagonistas, los soldados combatientes en la Primera Guerra Mundial. Claro que igualmente, siempre he pensado que no debemos juzgar los hechos del pasado desde nuestra perspectiva actual, al menos sin antes hacernos la siguiente pregunta: ¿qué hubiésemos hecho nosotros en su lugar?.
   Gran cantidad de los sentimientos que nos definen como humanos, ya sean positivos o negativos, aparecen reflejados a lo largo de las 129 páginas del libro. Sentimientos que han debido ser muy similares a los experimentados por los combatientes en todas las guerras a lo largo de la Historia, si bien, considero a la Primera Guerra Mundial como la primera contienda tecnológica, responsable directa de cómo entendemos la guerra hoy en día y privando a las contiendas de cierto contenido caballeresco que pudo tener en tiempos pasados.
   La obra se divide en ocho capítulos:

I.     Cómo iban a la guerra. Qué pensaban de sus causas y de la instrucción.
II.    Qué pasó en la guerra.
III.   Cómo eran los jefes.
IV.   Cómo eran los compañeros.
V.    Cómo llevaban las enfermedades y las heridas.
VI.   Qué decían de los enemigos.
VII.  Qué recordaban del hogar.
VIII. Qué opinaban de la guerra.
 
   Un libro más que recomendable, para reflexionar.

 La autora:

   Sofía Fedórchenko me era absolutamente desconocida hasta que este libro cayó en mis manos. Nació en 1880 en San Petersburgo. Su madre era una actriz gitana de origen francés, sobre su padre biológico no he encontrado datos. La niña vivió en la pequeña aldea de Kojma hasta los 7 años, cuando se trasladan a París. Allí vivirá en el seno de la familia de su padrastro, un ingeniero con el que realizará muchos viajes a Rusia. Durante estos viajes, la niña mostrará interés por el folklore y la cultura popular.
   En 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, se alista como voluntaria y sirve en el frente hasta finales de 1916. Será de su experiencia directa con los heridos, escuchando sus relatos, sus historias, como nace su primer libro: El Pueblo en la Guerra, publicado en 1917 y que gozó de una buena crítica.
   Durante los años de la Revolución y la Guerra Civil (1918-1922) completó una segunda y tercera parte del libro. Posteriormente escribirá muchas obras infantiles. Entre los años 1934 y 1940 publica una nueva trilogía: El Fin del Siglo y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en Moscú, la obra heroica Iliá Múromets yk un millón de héroes, junto con obras de teatro y cuentos.
   Falleció en 1957.

Les dejo algunos enlaces con información:

http://www.abc.es/20121114/cultura-libros/abci-pueblo-guerra-libros-vino-201211131618.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario