jueves, 9 de abril de 2015

Vespasiano I. Tribuno de Roma, de Robert Fabbri.

Narrativa histórica.


Título: Vespasiano I. Tribuno de Roma.
Autor: Robert Fabbri.
Editorial: Edhasa.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2012.
Páginas: 500
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-350-6019-6



   Llevaba bastante tiempo esperando a que se decidieran a editar en castellano el segundo volumen de la saga (aún no se cuántos títulos la compondrán, la edición inglesa va por el tercero), pero finalmente no aguanté más y la leí hace unos días. ¿El resultado?: más que satisfactorio.
   Me apetecía mucho conocer más aspectos sobre la vida de Tito Flavio Vespasiano (17/11/9 - 23/6/79), al que todos conocemos principalmente por sus años como emperador, iniciando la dinastía Flavia y, muy especialmente, por comenzar las obras de una construcción que no nos pasa desapercibida y que, aún hoy, casi dos mil años después de su construcción, tenemos el privilegio de poder visitar: el Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio). También nos puede resultar familiar el personaje por sus andanzas como legado de la Legión II Augusta, cuando el emperador Claudio se decidió por la invasión de Britania en el año 43 y por su papel en la "primera guerra judeo-romana", escenario al que llegará en el año 66. No obstante, deseaba acercarme a una visión global de la vida de Vespasiano y he visto, en esta saga de Robert Fabbri, una buena oportunidad para ello, aunque sea desde el punto de vista de la ficción histórica.
   Robert Fabbri nos traslada a los primeros años de la vida del futuro emperador, a los de su formación, principalmente en la granja de la familia. La calidad en la descripción del autor y la sólida construcción de los personajes nos facilitan este viaje hasta el siglo I de nuestra era. Podemos sentir sus esperanzas, miedos y ambiciones. Según avanzan las páginas y Vespasiano va creciendo, lo hace la acción, pues nos encontramos con sus primeras acciones militares. Si le añadimos unas pequeñas dosis de intrigas palaciegas tenemos muchos de los ingredientes para una gran novela de ficción histórica.
   Obra muy recomendable, para disfrutar.
El autor:
Robert Fabbri (Ginebra, 1961) es profesor de teatro en la Universidad de Londres, tarea que compagina con la colaboración en diversas producciones para la televisión y el cine. Su pasión por la Historia Antigua y, muy especialmente por la Antigua Roma, le llevó a escribir ésta, su primera novela sobre Vespasiano, que inmediatamente se situó entre las diez obras más vendidas de debutantes en el año 2011.
Les dejo un enlace con información sobre las obras de este autor.
http://www.thehwa.co.uk/author/robert-fabbri
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario