Biblioteca


Novela

Título: El Águila en la Nieve. La última defensa de Roma.
Autor: Wallace Breem.
Editorial: Alamut.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2008.
Páginas: 320
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-9889-015-0















   Nos encontramos ante una obra que quiero recomendar. Hace años ya que la leí pero aún recuerdo lo mucho que disfruté, el cómo Wallace Breem consiguió transmitirme con enorme realismo la dramática situación de los legionarios acantonados en la frontera occidental, retirándose de fuerte en fuerte y haciendo frente en absoluta inferioridad a las hordas invasoras de tribus germanas. Más o menos éso es lo que recuerdo hoy, aún puedo casi saborearlo, es lo que se me ha quedado grabado de este libro: retiradas, batallas, heroísmo y frío, mucho frío. Casi puedo recordar cómo experimenté esa sensación de derrota, de tristeza, de frío.
   En esta obra, Wallace Breem nos hace viajar a Britania, a las duras condiciones de las guarniciones que defienden el Muro de Adriano, para posteriormente cambiar de escenario y trasladarnos hasta la frontera del Rin. Cronológicamente, nos hallamos entre finales del siglo IV y comienzos del V, poco antes del colapso final del Imperio. Es la historia de un mundo que se desmorona, el Romano, contado en primera persona por uno de sus protagonistas, Paulino Gayo Máximo, en las condiciones extremas que se dan en los limes, en las fronteras.
   Como curiosidad, comentar que al parecer Ridley Scott se inspiró en esta novela para dar vida al protagonista principal de su película Gladiator y que, igualmente, la escena inicial de Gladiator, esa impactante batalla entre romanos y germanos, tiene como inspiración las páginas de la obra de Breem.
   Es una obra muy recomendable, aunque no se si se encontrará descatalogada, la edición que yo tengo es del 2008 y hace bastante tiempo que no lo veo en las estanterías de las librerías, no obstante, sí que circula en las librerías que tienen fondos de segunda mano y por internet.
   Steven Pressfield manifestó lo siguiente sobre el autor de El Águila en la Nieve: <<Wallace Breem pertenece a la breve lista de escritores cuya obra eleva la ficción histórica más allá del género y la sutua al nivel de la mejor literatura de cualquier clase y cualquier periodo>>.


El autor:

   Wallace Breem (1926-1990) fue escritor y archivista. A los dieciocho años se alista en el ejército británico de la India, sirviendo con el grado de teniente.  En 1945 es destinado al Cuerpo de Guías, unidad de élite de caballería situada en el noroeste de la India. Dos años más tarde, en 1947, cuando su regimiento es transferido al recién creado ejército pakistaní tras la partición, Breem vuelve a Inglaterra y abandona la carrera militar. En 1950 entrará a trabajar en el Inner Temple de Londres, consiguiendo el puesto de sub-bibliotecario en 1956, el de bibliotecario en 1963 y el de Guardián de los Manuscritos (keeper of the Manuscripts) en 1972.
   También fue miembro fundador de la British and Irish Association of Law Librarians (BIALL), con los cargos de secretario, tesorero, vicepresidente y finalmente presidente. En 1990, con motivo de su fallecimiento, la BIALL inauguró el premio Wallace Breem. Actualmente es patrocinado conjuntamente por la BIALL y el Inner Temple, diseñado par prestar asistencia financiera a la investigación y proyectos de doctorado. El premio se otorga cada dos años.
   No obstante, el reconocimiento de Wallace Breem por parte del gran público, viene de la mano de su producción literaria. Para algunos, la obra que aquí destacamos; El Águila en la Nieve, escrita en 1970, es la mejor obra narrativa sobre la caída del Imperio Romano. También tenemos que destacar otras obras suyas como El Enviado de Roma, escrita en 1975 y ambientada en la Roma de Augusto (también la he leído pero no me disfruté como en la anterior) y El Leopardo y la Montaña, escrita en 1980. Esta última obra la desconozco, está ambientada en la India Británica, en el contexto de la Tercera Guerra Anglo-Afgana, en 1919.

Novela


Título: La espada y la cimitarra. Malta 1565.
Autor: Simon  Scarrow.
Editorial: Edhasa.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2013.
Páginas: 712.637.
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-350-6272-5















   No podemos decir que nos encontremos ante un autor desconocido, para todos aquellos a quienes nos gusta la narrativa histórica. Personalmente he disfrutado muchísimo con su serie de novelas Águila, sobre los legionarios Cato y Macro, ambientada en la Roma del emperador Claudio, de las que he leído hasta ahora 11, a falta del último volumen que acaba de ser editado en España. Sin embargo, no he comenzado aún con su serie sobre Napoleón y Wellington  ni con su serie Gladiador. En el caso que nos ocupa, nos encontramos con que el autor amplía sus registros y deja la Historia Antigua y la Contemporánea para narrarnos un importante episodio en plena Edad Moderna; el sitio de Malta de 1565 en la interminable pugna entre Oriente y Occidente por el control del Mediterráneo.
   La división religiosa entre cristianos también tendrá un lugar importante a lo largo de la novela, con las intrigas de ambas facciones en Inglaterra, intrigas que llegarán a Malta de la mano del protagonista del relato. Y, como protagonista principal de la historia, Simon Scarrow se decidió por un caballero inglés de nombre Thomas Barret, católico y miembro de la Orden de San Juan. El protagonista, tendrá que hacer frente no sólo a la amenaza otomana, sino a intrigas políticas, intrigas religiosas entre católicos y protestantes y a su propia pérdida de fe y contradicciones dentro de las normas que dicta su Orden.
   Nos encontramos ante una obra muy entretenida, con gran cantidad de acción y de intrigas. Siempre disfruto con la forma detallada en que narra las batallas. Muy recomendable.

El autor:

   Simon Scarrow nació en 1962 en Lagos, Nigeria, aunque es de nacionalidad británica. Durante algunos años se dedicó a la docencia, como profesor de Historia, hasta que en 2005 lo dejó para dedicarse exclusivamente a la producción de obras de narrativa histórica. Como comentábamos anteriormente, es conocido por tres series de novelas: Águila, Revolución y Gladiador, aunque en este caso nos encontramos ante una obra solitaria; La Espada y la Cimitarra. Malta 1565.
Sus obras:

Serie Águila:
-El Águila del Imperio.
-Roma Vincit!.
-Las garras del Águila.
-Los Lobos del Aguila.
-El Águila abandona Britania.
-La Profecía del Águila.
-El Águila en el Desierto.
-Centurión.
-El Gladiador.
-La Legión.
-Pretoriano.
-Cuervos Sangrientos (de reciente edición en España):

Serie Revolución:
-Sangre Joven.
-Los Generales.
-A Fuego y Espada.
-Campos de Muerte.

Serie Gladiador:
-Lucha por la Libertad.
-Lucha en las calles.


Les dejo el vídeo promocional de la novela.



Ensayo 



Título: El pueblo en la Guerra. Testimonios de soldados en el Frente de la Primera Guerra Mundial.

Autor: Sofía Fedorchenko.
Editorial: Hermida Editores.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2012.
Páginas: 134
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-940159-1-5.
















   Desde siempre he sentido especial interés por aquellos libros de testimonios, de historias donde la narración en primera persona es protagonista, porque parecen acercarnos más a los personajes. En este caso concreto, con la lectura de "El pueblo en Guerra. Testimonios en el Frente de la Primera Guerra Mundial", experimentaremos sentimientos de compasión, comprensión y lástima, pero también de repugnancia, indignación y rabia hacia sus protagonistas, los soldados combatientes en la Primera Guerra Mundial. Claro que igualmente, siempre he pensado que no debemos juzgar los hechos del pasado desde nuestra perspectiva actual, al menos sin antes hacernos la siguiente pregunta: ¿qué hubiésemos hecho nosotros en su lugar?.
   Gran cantidad de los sentimientos que nos definen como humanos, ya sean positivos o negativos, aparecen reflejados a lo largo de las 129 páginas del libro. Sentimientos que han debido ser muy similares a los experimentados por los combatientes en todas las guerras a lo largo de la Historia, si bien, considero a la Primera Guerra Mundial como la primera contienda tecnológica, responsable directa de cómo entendemos la guerra hoy en día y privando a las contiendas de cierto contenido caballeresco que pudo tener en tiempos pasados.
   La obra se divide en ocho capítulos:

I.     Cómo iban a la guerra. Qué pensaban de sus causas y de la instrucción.
II.    Qué pasó en la guerra.
III.   Cómo eran los jefes.
IV.   Cómo eran los compañeros.
V.    Cómo llevaban las enfermedades y las heridas.
VI.   Qué decían de los enemigos.
VII.  Qué recordaban del hogar.
VIII. Qué opinaban de la guerra.

   Un libro más que recomendable, para reflexionar.

 La autora:

   Sofía Fedórchenko me era absolutamente desconocida hasta que este libro cayó en mis manos. Nació en 1880 en San Petersburgo. Su madre era una actriz gitana de origen francés, sobre su padre biológico no he encontrado datos. La niña vivió en la pequeña aldea de Kojma hasta los 7 años, cuando se trasladan a París. Allí vivirá en el seno de la familia de su padrastro, un ingeniero con el que realizará muchos viajes a Rusia. Durante estos viajes, la niña mostrará interés por el folklore y la cultura popular.
   En 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, se alista como voluntaria y sirve en el frente hasta finales de 1916. Será de su experiencia directa con los heridos, escuchando sus relatos, sus historias, como nace su primer libro: El Pueblo en la Guerra, publicado en 1917 y que gozó de una buena crítica.
   Durante los años de la Revolución y la Guerra Civil (1918-1922) completó una segunda y tercera parte del libro. Posteriormente escribirá muchas obras infantiles. Entre los años 1934 y 1940 publica una nueva trilogía: El Fin del Siglo y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en Moscú, la obra heroica Iliá Múromets yk un millón de héroes, junto con obras de teatro y cuentos.
   Falleció en 1957.

Les dejo algunos enlaces con información:

http://www.abc.es/20121114/cultura-libros/abci-pueblo-guerra-libros-vino-201211131618.html

Ensayo


Título: Águilas en Germania. Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin.
Autor: Alberto Raúl Esteban Ribas.
Editorial: HRM Ediciones.
Lugar de edición: Zaragoza.
Año de edición: 2014.
Páginas: 142
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-942406-3-8















   Desconocía tanto al autor como a la editorial y la verdad es que ha sido una estupenda sorpresa. No obstante, estudiando un poco al personaje, he visto que colabora con la revista especializada "Desperta Ferro". Rebuscando entre las revistas que tengo en casa, veo un artículo suyo titulado: "La Guerra de Dacia", en la mencionada revista, en su número 11.

   Nos encontramos en el año 15 a.C. La derrota sufrida el año anterior por la Legión V Alaudae, comandada por Marcus Lollio, con una importante pérdida de hombres (también se perdió el águila de la legión), crea una gran  incertidumbre en Roma. Augusto llevará a cabo una política más agresiva en la frontera germana, para intentar dotar a la Galia de estabilidad y evitar las frecuentes invasiones que sufre el territorio por las diversas tribus germánicas situadas más allá del Rhin.
   Serán Druso y Germánico quienes comiencen estas operaciones. En principio se consiguen éxitos, llegando hasta el río Elba y devastando el territorio de tribus como los sugambrios, tencteros, y usípetos. A pesar de estas primeras campañas victoriosas, desde un comienzo las legiones (fueron destacadas hasta ocho legiones) se van a encontrar con enormes dificultades para operar sobre el terreno. Los inmensos bosques, las zonas pantanosas, el desconocimiento del territorio y un clima riguroso serán más que una molestia para las legiones, se convertirán casi en el condicionante de toda la campaña.
   Será clave el año 9 d.C, cuando una gran coalición de tribus germanas, lideradas por Arminio (líder de los queruscos), emboscan y aniquilan a las legiones XVII, XVIII y XIX, comandadas por Publio Quintilio Varo. Se pierden las tres águilas y casi la totalidad de tropas regulares, auxiliares y acompañantes de las legiones (entre 30.000 y 40.000 bajas). En Roma cunde el pánico y se teme por una próxima invasión de la Galia e incluso de Italia. Considero ésta una de las derrotas más importantes de Roma, no tanto por la cantidad de bajas, sino porque condiciona la política expansiva imperial del momento.
   En los años siguientes, Arminio tiene problemas para mantener unida la gran coalición de tribus, al mismo tiempo, Roma realiza expediciones de castigo más allá del Rhin. Las legiones llegan al escenario de la masacre de las tropas de Varo y dan sepultura a sus compañeros. También se irán recuperando las águilas perdidas, pero queda claro que Germania no está pacificada y no puede incorporarse como provincia, que era la intención de Augusto.
   Es un momento histórico de gran importancia, donde coinciden grandes personajes. Animo a todos a leer sobre estos años y precisamente, tienen en esta obra de Alberto Raúl Esteban Ribas, una muy buena oportunidad para profundizar en ello.
   
A lo largo de seis temas, el autor nos aporta una completa visión de las políticas de Augusto y Tiberio para con Germania, así como algunas nociones sobre los pueblos germánicos.
El autor divide la obra de la siguiente manera:

1. El Imperio Romano a principios del siglo I d.C.
La familia Imperial.
2. Germania.
País y tribus.
3. Legionarios y guerreros.
El ejército romano en el Principado.
Los guerreros germanos.
4. La conquista de Germania Magna.
El Limes.
Las campañas de Druso.
Varo y la provincia de Germania Magna.
La clades variana.
El reequilibrio de la frontera.
5. Las campañas de Germánico.
La campaña del 14 d.C.
La campaña del 15 d.C.
La campaña del 16 d.C.
6. La frontera definitiva.

La obra la completan unas excelentes ilustraciones, fotografías y mapas, que nos ayudan, como siempre, a una mejor comprensión de los acontecimientos históricos.
Es muy recomendable.

Autor:

   Alberto Raúl Esteban Díaz nace en Barcelona en 1972, es economista e historiador. Ha publicado artículos de historia militar para revistas tanto españolas como internacionales y ha escrito diversos libros sobre la Corona de Aragón y los tercios de Flandes. En la actualidad, su línea de investigación, se centra en los siglos de hegemonía española, XVII-XVII.

Un enlace donde pueden leer una interesante entrevista al autor.
http://www.academia.edu/2396633/Entrevista

Les dejo en enlace de la web de la editorial:
http://hrmediciones.com/index.php/aguilas-en-germania


Novela

Título: Espartaco. Rebelión.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2014.
Páginas: 510.
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-406-9649-6
















   Con este libro, Ben Kane cierra su visión de Espartaco. Creo que ha sido una buena idea dejarlo en dos volúmenes y no tener la tentación de realizar una trilogía. La novela es entretenida, como la anterior. Nos encontramos con mucha acción, con gran cantidad de batallas y acciones despiadadas, que reflejaban el odio que sentían los bandos enfrentados. Traiciones, intrigas y lealtades extraordinarias. En este segundo libro, se hace más hincapié en la utilización de la guerra contra los esclavos como propaganda para el ascenso personal, de prestigio, muy especialmente en la figura de Marco Licinio Craso. Es una carrera final contra el reloj la que tiene Craso contra Pompeyo, a fin de poder asegurarse el mérito de la victoria.
    La historia arranca a comienzos del año 72 a.C, cuando la lucha entre los romanos y el ejército de esclavos está en su apogeo. Las tropas de Espartaco recorren la Península buscando el modo de escapar de las legiones. Así, llegan hasta los Alpes para luego descender nuevamente hacia el Sur, buscando otra posible vía (posiblemente nunca sepamos por qué una vez llegaron allí decidieron volver, pero si podemos especular). Las tensiones internas en el liderazgo de los esclavos se hacen más fuertes y culminan con la separación de éstos varios grupos (Espartaco, Crixus, Gannicus).
   Ben Kane sigue apostando por brindarnos al final de sus libros con un glosario de términos, que siempre son bienvenidos, por la información que nos aportan. Y también sigue con su costumbre de poner una nota de autor donde nos explica algunas cuestiones sobre la obra, es muy de agradecer. La obra está bien documentada.
   Por ponerle algún pero, sólo dos cuestiones. La primera es que me resultó poco creíble (aunque sea un relato de ficción), la visita de Carbo y Espartaco a Roma y, en segundo lugar, me decepcionó un poco cómo resolvió Ben Kane la misión de Carbo y Navio en la ciudad de Mutina, por lo previsible que resulta su desenlace. Sobre el papel que Ben Kane da a Julio Cesar en esta obra, bueno, y por qué no, podría resultar plausible.
   He disfrutado con su lectura, es una obra recomendable.




Autor

   Ben Kane nace en Kenia en 1970 y a la edad de siete años se traslada junto con su familia a Irlanda, de donde es originaria. Desde muy temprana edad mostrará ser un ávido lector, especialmente de obras de aventuras y temática militar. Lee las obras de Rosemary Sutcliff y siente un interés muy especial por la Historia Antigua y por Roma en particular. No obstante, cursa estudios de veterinaria. Su afición a la Historia se mantiene constante y en 1997 durante un viaje al Turkmenistan, nacerá su interés por la campaña romana contra los partos del 53 a.C. (lo que explicará su trilogía sobre la Legión Olvidada). Entre 1998 y 2001 se dedica a viajar por todo el mundo y es en esa etapa donde se plantea la posibilidad de dedicarse a escribir obras históricas de ficción.
   Ahora mismo tiene publicados nueve libros, de los cuales ocho ya están traducidos al castellano:

La Legión Olvidada (2009); El Águila de Plata (2010); Camino a Roma (2011, con este libro culmina su trilogía sobre el destino de las legiones que Craso llevó a Carrhae); Aníbal. Enemigo de Roma (2012); Aníbal. Campos de sangre (2013); Espartaco. El gladiador. (2013); Anibal. La patrulla (2014, precuela de la saga Aníbal); Espartaco. Rebelión (2014).

El sitio oficial del autor es el siguiente:
http://www.benkane.net/

Novela


Título: El último Querusco. Tetralogía de Teutoburgo.
Autor: Artur Balder.
Editorial: Inédita Editores.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2005.
Páginas: 429
FormatoTapa dura.
ISBN: 84-96364-31-3
















   Hacía muchos años que le seguía la pista a este libro y ahora, aprovechando que el autor sacó recientemente el cuarto y último libro de la saga, después de muchos años y con el que se cierra la historia, me decidí a leerlo. Tengo que decir que me costó un poco terminarlo, porque en algunos momentos resulta bastante pesado, momentos que se combinan con otros bastante interesantes, especialmente en la descripción y narración de algunos de los cruentos escenarios bélicos. El autor me transmitió cierto conocimiento de la Historia, cultura, tradiciones y organización de los pueblos germánicos, pero no ocurrió lo mismo con el lado romano. El libro presenta algunos errores históricos importantes, especialmente en lo relativo a la organización de las legiones romanas de la época, tenemos que recordar, que nos encontramos en los últimos años del siglo primero antes de nuestra Era y, sin embargo, el autor nos presenta un panorama previo a las reformas de Mario (Hastati, Triarii...). Al mismo tiempo, hay un error cronológico importante relacionado con el Anfiteatro Flavio (Coliseo). Bien, estos aspectos, hacen que se pierda un poco de confianza en lo que el autor nos cuenta. Es verdad que no se trata de un ensayo, nos encontramos ante una novela, una ficción histórica, pero creo que cuando se realiza una obra de esta embergadura (tetralogía de Teutoburgo), un autor debe buscar el conveniente asesoramiento histórico, puesto que es inevitable cometer errores. Espero que en los sucesivos libros se mejore en esta cuestión.
   Es de destacar el glosario de términos que incorpora el autor al final de la obra, siempre son de agradecer, aunque los hayamos leído muchas otras veces. Si eché en falta más mapas, sólo hay uno y no de mucha calidad. Creo que suponen una importante ayuda para el lector, debido a la gran cantidad de pueblos germánicos y localizaciones geográficas que hay en la obra.
    El contexto histórico en que se desarrolla la obra es espectacular. Son los años en los que Augusto intenta la consolidación de su poder personal, en este caso, la obra los lleva a un marco geográfico concreto; Germania y en un tiempo que abarca desde los años 18-5 a.C, que son como la introducción a lo que ocurrirá después y que tendrá como principal protagonista a Armino por el lado Germano y a Varo con sus legiones XVII, XVIII y XIX. Personajes como el propio emperador Augusto, Tiberio, Druso, Germánico, Segestes, etc, desfilarán a lo largo de esta historia, en sus cuatro volúmenes.
   

El autor:

   Artur Balder nace en Alicante el 14 de agosto de 1974. Se forma en Historia, música, filología germánica y música.
   La bibliografía de este autor, consta de los siguientes títulos: La piedra del monarca (2004); El último querusco. Tetralogía de Teutoburgo I (2005); Liberator Germaniae. Tetralogía de Teutoburgo II (2006); Curdy y la cámara de los lores (2007); La Batalla del Destino. Tetralogía de Teutoburgo III (2007); Curdy y el Cetro de Carlomagno (2009); El evangelio de la espada (2010); Curdy y el vampiro de Gothland (2011); Los Señores de la Tierra (2012); La lanza del Destino (2013); El Crepúsculo de los Ases. Tetralogía de Teutoburgo IV (2013).

Dejo el enlace del autor
http://www.arturbalder.com/


Novela


Título: 1797. Piratas del Atlántico.

Autor: Luis Medina Enciso.
Editorial: Centro de la Cultura Popular Canaria.
Lugar de edición: Santa Cruz de Tenerife.
Año de edición: 2012.
Páginas: 266
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-7926-627-1




   Bien, pues acabo de finalizar la lectura de esta "peculiar" obra. Lo de peculiar no viene por la temática que trata, pues creo que, especialmente en las islas, no nos es desconocida la batalla que popularmente se denomina "gesta de 1797", sino por la forma de redacción del autor -Luis Medina Enciso-, que definiría como "chocante" o "muy personal". Especialmente al comienzo me costó un poco hacerme a ella, pero con el paso de las páginas resulta más natural. 
   Creo que ya lo he comentado en alguna que otra ocasión, pero siempre que le damos una buena zurra a los ingleses hay motivos más que de sobra para leer un libro. En esta ocasión, nos encontramos nada menos que con Horacio Nelson al frente de una fuerza invasora compuesta por los navíos de línea de 74 cañones Theseus, Culloden y Zealous (algo más tarde participaría otro navío de línea, el Leander, de 50 cañones). Completaban la fuerza naval las fragatas Seahorse (38 cañones), Esmerald (36 cañones) y Terpiscore (32 cañones), además del cuter Fox y la bombarda Rayo. Su contrincante al mando de las fuerzas españolas, el general Antonio Gutierrez, cuenta con unos recursos mucho más limitados, tanto en hombres como en cañones.
   Creo que es un ejemplo más de la mala costumbre que tenemos en este país de despreciar nuestra Historia, nos vale el mismo argumento que utilizamos hace poco para comentar la obra sobre Blas de Lezo; ¿y si las cosas hubiesen sido al revés?, ¿cuántas películas, documentales, libros existirían exaltando los hechos?. No apreciamos nuestra Historia, es más, parece que nos avergüenza. 
   Dejando de lado este pequeño alegato y volviendo a la obra de Luis Medina Enciso, debo decir que resulta emocionante, especialmente la descripción que hace el autor de los combates por las calles de Santa Cruz.
   A destacar también las listas de bajas y tablas con datos sobre la batalla, que nos regala el autor al final del libro, aportan información que enriquecen la obra.
Recomendable.

El autor:

   Nos encontramos ante la primera obra de este autor -Luis Medina Enciso-, que no obstante, colabora en muchos medios de prensa locales, como Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, Canarias 24 Horas.

Novela


Título: El Caballero del Templo.
Autor: José Luis Corral.
Editorial: Edhasa.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2006.
Páginas: 574.
FormatoTapa dura.

ISBN: 84-350-6112-4



   Anteriormente había disfrutado mucho con la lectura de Trafalgar, del mismo autor, así que me decidí ahora con El Caballero del Templo. La obra narra las peripecias de Jaime de Castelnou, un joven caballero del condado de Ampurias, desde su iniciación hasta convertirse en uno de los caballeros más importantes de la Orden del Temple. A lo largo de los años (finales del siglo XIII y comienzos del XIV), los intereses caballerescos iniciales, se mezclan con una realidad de ambiciones, intrigas, traiciones y decepciones. Participará en las luchas por Tierra Santa, asistirá como testigo al ascenso de Jacques de Molay como Gran Maestre, perseguirá a Roger de Flor. Sufrirá, como el resto de los miembros de la orden, la persecución, encabezada por Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V.
   Leyendo el libro no pude evitar recordar otra gran novela sobre las cruzadas, me refiero a  El Cruzado, de Stephen J. Rivelle (obra también más que recomendable), por el paralelismo que encontré entre Jaime de Castelnou y Roger (protagonista de la obra de Stephen J. Rivelle), puesto que ambos pasan por un proceso similar, que lleva de la ilusión a la reflexión/decepción.
  
El Autor:

José Luis Corral Lafuente (Daroca, Zaragoza, 13 de julio de 1957). Es profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza. Es unos de los más relevantes autores españoles en narrativa histórica. Entre sus obras destacamos: El Salón Dorado (1996), El amuleto de bronce (1998), El invierno de la Corona (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), La prisionera de Roma (2011), El Códice del Peregrino (2012), El médico hereje (2013), El trono maldito (2014).
   Fue asesor del director Ridley Scott en la película: 1492. La Conquista del Paraíso. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Video y Televisión de Nueva York por la serie Historia de Aragón.
   


Les dejo algunos enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=1W_OgbadJK8 (éste más en clave política).

https://www.youtube.com/watch?v=iwVrPU-bQW8

Novela

Título: El Héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo.
Autor: J. Pérez-Foncea
Editorial: LibrosLibres.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2013. Segunda Edición.
Páginas: 284.
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-15570-05-9.

el heroe del caribe-j. perez-foncea-9788415570059


   Hace algunas semanas terminé la lectura de este libro, con el que disfruté en gran medida, porque "rescata" de la Historia a un personaje lamentablemente poco conocido -Blas de Lezo y Olavarrieta- y el autor lo hace con una narración muy entretenida y bien documentada. Con un gran ritmo, el autor nos describe aquellos trascendentales acontecimientos de 1741 (la superioridad material y prepotencia de las tropas de Edward Vernon; las dificultades que el Virrey Eslava añadió a tan difícil situación; la enorme determinación y capacidad de exprimir al máximo los recursos de Blas de Lezo).
   La de Blas de Lezo es una historia que merece todas las atenciones y concretamente la defensa de Cartagena de Indias, vital para el comercio de la España de Felipe V, es un episodio de máxima trascendencia. Lamentablemente, han pasado casi desapercibidos. Es comprensible que así sea por parte de la historiografía y literatura inglesas, pues supuso para ellos un enorme revés que les costó digerir (por ejemplo, en la tumba de Vernon en la Abadía de Westminster reza el siguiente epitafio: "Sometió a Charges y, en Cartagena, conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria". Creo que es una bonita manera de ocultar un histórico fracaso.
  Una de las fragatas más modernas de que dispone actualmente la Armada lleva hoy el nombre de Blas de Lezo y  hace poco en el Museo Naval de Madrid se ha realizado una exposición sobre el marino vasco. 
Como pasa muchas veces en España, el reconocimiento llega tardío. Les animo a leer e investigar sobre la vida de este fascinante personaje.
   Es de destacar que en las últimas treinta y cuatro páginas, Pérez-Foncea reproduce el diario que Blas de Lezo escribió durante esas jornadas del asedio a Cartagena de Indias, desde el 13 de marzo de 1741 hasta el 20 de mayo del mismo año. Estas últimas páginas permiten aproximarnos en primera persona al protagonista principal de la obra.
    
El Autor:
J. Pérez-Foncea nace en San Sebastián en 1965. Se licencia en Derecho en la Universidad de Navarra. Trabajó como abogado entre España y Francia, hasta el año 2009, en que decide dedicarse en exclusiva a la producción literaria. En la editorial LibrosLibres ha publicado cuatro novelas de género épico fantástico. Con la obra que estamos comentando -El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo- Pérez-Foncea se inicia en el género histórico.

Pongo un enlace donde podemos ver una interesante entrevista a Juan Pérez-Foncea sobre la obra que acabamos de comentar.
https://www.youtube.com/watch?v=mhWXgGVxSoc

Otros enlaces para saber más sobre la batalla y el personaje: 

https://www.youtube.com/watch?v=COOTCirfIk4

https://www.youtube.com/watch?v=5AsBC8SMlmY

http://www.rtve.es/noticias/20130921/blas-lezo-almirante-cojo-manco-tuerto-evito-perdida-america-hispana/747806.shtml

Recomendar también la obra de un autor de origen colombiano -Pablo Victoria- titulada: El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible". De Ediciones Áltera.


Novela

TítuloLa Legión de los inmortales.
Autor: Massimiliano Colombo
Editorial: Ediciones B.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2014.
Páginas: 468
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-666-5428-9

la legion de los inmortales-massimillano colombo-9788466654289


   Hace unos días que lo he leído y ha resultado ser una grata sorpresa. No tenía ninguna referencia de esta obra, de hecho es la primera novela de su autor y, la temática, bueno, otra vez la Britania romana, pero no en los tiempos de la conquista de Claudio, sino de las expediciones de Julio César en los años 55 y 54 a.C.  La historia gira en torno al Aquilífero de la X Legión, Lucio Petrosidio (personaje histórico mencionado por César en "La Guerra de las Galias") y sus compañeros, es más una historia de soldados, muchos de ellos anónimos, que de grandes generales. Creo que éste es precisamente el sentido de la obra, que el autor busca transmitirnos esa historia de soldados, la mayoría de ellos personajes cuyos nombres no han sido recogidos por la Historia. En este punto, se nota la experiencia militar del autor, pues consigue transmitirnos la camaradería que muchas veces reina entre la tropa. También destaca el  conocimiento del autor en la Historia de Roma, la obra está bien fundamentada, tomando como referencia La Guerra de las Galias, de Julio César.
   Massimiliano Colombo nos proporciona una obra llena de acción:  desembarcos, asedios, emboscadas, batallas, traiciones..., teniendo como escenarios Britania y La Galia.
   Obra muy recomendable.

El Autor:

Massimiliano Colombo nace en Bérgamo en 1966. Es un apasionado de la Historia Antigua y muy especialmente de toda la temática militar. En 1988 sirve en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II. Colabora con revistas especializadas. La Legión de los inmortales es su primera novela, pero es autor de otras dos: Il vessillo di porpora y Draco. L´ombra dell´imperatore, que serán publicadas en castellano por Ediciones B próximamente.
Les dejo el sitio del autor:
www.massimilianocolombo.eu




Novela

Título: La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente.
Autor: Heinz Schön
Editorial: Salvat.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2003.
Páginas: 373.
Formato: Tapa blanda.
ISBN:84-345-2547-X

La tragedia del Gustloff: relato de un superviviente. 



   
   Hace poco me he enterado del fallecimiento del autor de este libro, ocurrido en abril del pasado año, y me gustaría comentar y recomendar esta obra. La leí hace algunos años y disfruté de un texto excelentemente documentado y con el privilegio de ser narrado en gran parte en primera persona, puesto que su autor, Heinz Schön, se contaba entre la tripulación del del buque cuando se produjo su ataque y hundimiento. Esta circunstancia hace que se transmita al lector un dramatismo y un realismo excepcional. Se nos brinda con esta obra la posibilidad de acercarnos a unos acontecimientos un tanto silenciados por la Historia. Resulta un tanto paradógico que si pensamos en una tragedia naval, a la gran mayoría nos venga a la mente el  hundimiento del Titanic la noche del 14 de abril de 1912, en el que perdieron la vida 1.512 personas, y sin embargo muy poco sabemos del hundimiento del Wilhelm Gustloff, donde la cifra de fallecidos alcanzó las 9.343 personas. Esta condición hace que sea considerado el mayor desastre naval de la Historia.
   El libro comienza con un amplio prefacio donde se nos explica el por qué del nombre que se otorgó al navío, para posteriormente explicarnos lo que fue la Fuerza por la Alegría (KPD), el programa de vacaciones del partido nazi para con los trabajadores alemanes. Se nos muestran los años felices, que permitían a las clases populares alemanas disfrutar de cruceros a bordo de buques como el Gustloff para, a continuación, narrarnos los años de la guerra, con un dramático final en el Báltico. 
   Personalmente me impresionó mucho todo lo que fue la inmensa operación de evacuación de civiles y  militares alemanes de las zonas de Prusia Oriental, según se producía el desmoronamiento de las tropas de la Wermacht y el avance del ejército soviético.
   Un libro excelentemente documentado y narrado, conmovedor. Muy recomendable.

   

Capítulos:

Prefacio.
Prólogo del último capitán del Wilhelm Gustloff.
Prólogo a la quinta edición.
El barco de los trabajadores.
El barco de los soldados.
El barco de los refugiados.
El buque de la muerte.
Muertos y supervivientes.
Epílogo: el huérfano del Gustloff.
Créditos fotográficos.

El autor:

   Heinz Schön nació en la localidad alemana de Jawor, en la Baja Silesia, el 3 de junio de 1926 y falleció el 7 de abril del pasado año 2013. Fue uno de los pocos supervivientes del naufragio del transatlántico Wilhelm Gustloff en la noche del 30 de enero de 1945. Pasó cincuenta años recopilando documentación que ha sido la base para lograr la materialización de esta obra. Fue uno de los máximos conocedores de los acontecimientos ocurridos entre los años 1944-45 en la zona del mar Báltico.




Novela


Título: Espartaco. El gladiador.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2013.
Páginas: 532.
Formato: Tapa dura.
ISBN: 978-84-666-5300-8.
espartaco el gladiador: guerrero, esclavo, heroe-ben kane-9788466653008

   Supongo que la historia de Espartaco es conocida para la mayoría por las adaptaciones al cine y la televisión, no obstante, son muchas las obras que tratan la historia de este personaje, que entre los años 73 y 71 a.C mantuvo en jaque a la República durante la Tercera Guerra Servil. 
   En esta obra de ficción, Ben Kane comienza la narración en el año 74 a.C., con un Espartaco regresando a su hogar después de servir unos años en las tropas auxiliares de las legiones romanas. A partir de aquí, se desencadenan una serie de acontecimientos que desembocan en lo que ya todos conocemos: el cautivero de Espartaco en el ludus de Capua, propiedad de Lentulo Batiato, para su formación cómo gladiador. En el ludus comenzará a tener relación con algunos de los que serán sus compañeros de rebelión, personajes como Crixus, Oenomaus, Castus, Gannicus y también con futuros enemigos: Marco Licino Craso, Cayo Claudio Glabro. Ben Kane también se apoya en personajes ficticios para dar fuerza a su obra. 
   Creo que consigue un resultado más que aceptable, una novela intereante, con bastante acción. Personalmente me gustaron más otras obras suyas, como las de las sagas de Anibal y las de La legión Olvidada (tras la derrota de las legiones de Craso en Carrhae en el 53 a.C.). No obstante habrá que esperar a la segunda parte (Espartaco. Rebelión), para ver cómo resuelve el autor un desenlace que ya todos conocemos.
   Es de destacar también por parte de este autor, la nota final en la que explica el por qué se ha decidido a contar esta historia, su motivaciones y da algunas claves de la obra. Hay otros autores que lo hacen y personalmente me parece una muy buena práctica. También destacar el glosario de términos latinos al finalizar la lectura, siempre son de agradecer.
   Novela recomendable.

Autor

   Ben Kane nace en Kenia en 1970 y a la edad de siete años se traslada junto con su familia a Irlanda, de donde es originaria. Desde muy temprana edad mostrará ser un ávido lector, especialmente de obras de aventuras y temática militar. Lee las obras de Rosemary Sutcliff y siente un interés muy especial por la Historia Antigua y por Roma en particular. No obstante, cursa estudios de veterinaria. Su afición a la Historia se mantiene constante y en 1997 durante un viaje al Turkmenistan, nacerá su interés por la campaña romana contra los partos del 53 a.C. (lo que explicará su trilogía sobre la Legión Olvidada). Entre 1998 y 2001 se dedica a viajar por todo el mundo y es en esa etapa donde se plantea la posibilidad de dedicarse a escribir obras históricas de ficción.
   Ahora mismo tiene publicados nueve libros, de los cuales siete ya están traducidos al castellano.
-La Legión Olvidada.
-El Águila de Plata.
-Camino a Roma (con este libro culmina su trilogía sobre el destino de las legiones que Craso llevó a Carrhae).
-Aníbal. Enemigo de Roma.
-Aníbal. Campos de sangre (segundo libro de la saga).
-Anibal. La patrulla (precuela de la saga Aníbal)
-Espartaco. El gladiador.

El sitio oficial del autor es el siguiente:
http://www.benkane.net/

Ensayo  
Título: Roma Victoriosa. Cómo una aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido.
Autor: Javier Negrete.
Editorial: La esfera de los libros.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2011.
Páginas: 418.
Formato: Tapa dura.
ISBN: 978-84-9970-109-7.












   Hacía tiempo que deseaba leer algo de este autor. Me habían recomendado su obra "Salamina", pero ha resultado ser "Roma Victoriosa" mi introducción en la literatura de Javier Negrete.
Nos encontramos ante una obra que, en cuanto a estilo, diría que anda a caballo entre la narrativa y el ensayo; no es una novela, pero tampoco es un tratado de Historia, acaso un relato. La ventaja de ello, es que el autor consigue hacernos pasar un rato muy ameno, utilizando un lenguaje cercano y sencillo, pero rico al mismo tiempo, tanto en la narración como en las notas a pié de página, que nos aportan anécdotas e información complementaria.
   En cuanto al contenido de la obra, nos encontramos ante un largo recorrido por la Historia de Roma. Todo comienza con los mitos fundacionales de la ciudad, con lo que retrocederemos hasta el año 1184 a.C., a la caída de Troya y la posterior migración de supervivientes encabezados por Eneas, en busca de un territorio donde asentarse. El punto final de la obra lo encontramos con las campañas en Grecia y Oriente del siglo II a.C. Entretanto asistiremos a un desfile sin fin de personajes históricos, estrategias políticas, batallas y luchas sociales, que sería imposible recoger en estas líneas.
   Disfruté mucho con los primeros capítulos porque hacía muy poco que había terminado de leer "Los Orígenes de Roma", de Tito Livio, por lo que los personajes y las historias me resultaban muy familiares.
   Especialmente interesante encontré el capítulo V, sobre el Arte de la Guerra en Roma, dedicado a la organización del ejército romano y su evolución; el armamento; la estrategia, etc.
   Y destacables también los capítulos dedicados a las Guerras Púnicas, cualquier excusa es buena para leer sobre Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca.
  

   Javier Negrete consigue con Roma Victoriosa un doble objetivo; por un lado hacer pasar un rato agradable al lector y, por otro lado, explicar cómo esa aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido. Estoy deseando encontrar tiempo para embarcarme en la segunda parte: "Roma Invicta".
   Obra muy recomendable.

  
Capítulos

-El nacimiento de una ciudad-nación.
-La República Romana: funcionamiento.
-La República Romana: los primeros tiempos.
-La conquista de Italia.
-El arte de la guerra en Roma.
-Pirro y la conquista del Sur.
-La Primera Guerra Púnica.
-Intermedio bélico.
-La Segunda Guerra Púnica.
-La Conquista de Grecia.
-Epílogo/Cronología/Glosario/Mapas.

   Es de agradecer lo amplio del glosario de términos, que nos permite profundizar un poco en algunos de ellos y hacer también algún que otro pequeño descubrimiento. En cuanto a los mapas -que siempre son tan últiles- sólo hay dos: uno de la Península italiana mostrando los distintos pueblos y ciudades de la Italia Antigua y otro de las principales batallas en la Europa Mediterránea y Africa Occidental.

Autor

   Javier Negrete nace en Madrid en 1964. Es licenciado en Filología Clásica e imparte clases en el IES Gabriel y Galán, en Plasencia. Ha tocado diversos géneros literarios: ciencia ficción, novela juvenil, fantasía épica y, naturalmente, la temática histórica, tanto en narrativas como en ensayos. Es un gran conocedor de la Antigüedad Clásica, traductor de varias biografías de Plutarco. Entre sus obras destacan: Salamina, La gran aventura de los griegos, Alejandro Magno y las Águilas de Roma, Roma Victoriosa, Roma Invicta.
El siguiente enlace es el sitio oficial del autor.
http://javiernegrete.es/

Ensayo 
Título: 50 Batallas que cambiaron el mundo.
Autor: William Weir.
Editorial: Inédita Editores.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2007.
Páginas: 482.
Formato: Tapa dura.
ISBN: 84-96364-94-1
50 batallas que cambiaron el mundo-william weir-9788496364943
   No han sido pocos los autores que se han decidido por realizar una selección de las batallas más trascendentales de la Historia y trasladarlas al papel en un libro. Como en cualquier selección, debemos intentar llevar a cabo un máximo esfuerzo de objetividad, si queremos que el resultado sea coherente. He leído bastantes obras de este tipo y, en general, creo que pecan de "ombliguismo", dado que en la selección que realizan tienen un peso desproporcionado aquellas batallas protagonizadas por países anglosajones, o más bien debiera decir, protagonizadas por tropas de los EEUU. En mi opinión, esta circunstancia, común en muchos autores, les resta objetividad, credibilidad. Por poner un ejemplo, creo que es descabellado afirmar que la batalla de Little Big Horn -aquella en la que el famoso Séptimo Regimiento de Caballería del General Custer es aniquilado por los Sioux en 1876- sea una de las cincuenta o cien batallas más importantes de la Historia.
   No obstante, en la obra de William Weir que comentamos, esta circunstancia pasa mucho más desapercibida. Podremos discutirle algunas que nos parezca que sobren y otras que echemos de menos -muy especialmente de el Mundo Antiguo- pero no una elección falta de criterio.
   Es una obra a tener en cuenta para quienes tengan interés en comenzar a estudiar alguna de estas batallas, una aproximación, un punto de partida que nos aporta la información básica para comprender cada una de las contiendas. La lectura de los distintos capítulos resulta entretenida.
Obra recomendable.
Capítulos/batallas
-Maratón, 490 a.C.
-La Rebelión de Nika, 532.
-Bunker Hill, 1775.
-Arbelas, 331 a.C.
-Hattin, 1187.
-Diu, 1509.
-Batalla de Inglaterra, 1940.
-Constantinopla, primera parte, 1203.
-Tsushima, 1905.
-Saratoga, 1777.
-Valmy, 1792.
-Adrianópolis, 378.
-Midway, 1942.
-Hastings, 1066.
-Tenochtitlán, 1520-21.
-Stalingrado, 1942-43.
-Busta Gallorum, 552.
-Lechfeld, 955.
-Dublín, 1916.
-Emaús, 166 a.C.
-Valle de Yarmuk, 636.
-Batalla del Atlántico, 1939-1945.
-Cannas, 216 a.C.
-Malplaquet, 1709.
-Carras, 53 a.C.
-Constantinopla, segunda parte, 1453.
-La Armada Invencible, 1588.
-El Marne, 1914.
-Rodas y Malta, 1522 y 1565.
-Tours, 732.
-Tanga, 1914.
-Chalons, 451.
-Navas de Tolosa, 1212.
-Gupta, 1180.
-Chickamauga, 1863.
-Lepanto, 1571.
-Nueva Orleans, 1814.
-Petrogrado, 1917.
-Francia, 1918.
-El Álamo y San Jacinto, 1836.
-Wu-sung, 1862.
-Waterloo, 1815.
-Kadisiya, 637.
-Kazán, 1552.
-Lutzen, 1632.
-Bahía de Manila, 1898.
-Ofensiva del Tet, 1968.
-Roma, 390 a.C.
-Sedán, 1870.
-Poltava, 1709.
Los capítulos no siguen un orden cronológico, la intención del autor fue ordenarlos según su relevancia para el mundo moderno.
En el final del libro, el autor dedica unas páginas a mencionar otras batallas y a un pequeño glosario biográfico.
Autor.
   William Weir nació el 15 de septiembre de 1928, en Filipinas. Según tengo entendido, en la actualidad reside en New Haven, Connecticut. Fue policía militar en el Ejército de los EEUU y corresponsal de guerra en la 25ª División de Infantería durante la Guerra de Corea. Ejerció de periodista en diarios de Missouri y Kansas y también fue editor de temas militares en el Topeka State Journal.
   Ha escrito alrededor de cincuenta artículos para diferentes revistas, la mayoría sobre historia y armamento militar. Tiene publicados cuatro libros además del que aquí hemos mencionado: Legendary American Gunfights and Gunfighters; Fatal Victories; In the Shadow of the Dope Friend y A Well Regulated Militia: The Battle over the Gun Control.


Ensayo
Título: 1898. La estrategia del Desastre.
Autor: Jaime Pérez-Llorca Rodrigo.
Editorial: Sílex.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 1998.
Páginas: 193
Formato: Tapa blanda.
ISBN: 84-7737-070-2
1898, la estrategia del desastre-jaime perez-llorca-9788477370703
   Recuerdo adquirir este libro cuando se cumplió el Centenario del Desastre de Cuba y Filipinas de 1898 (otros no vieron en la derrota contra los EEUU un desastre, más bien todo lo contrario, un alivio por la imposibilidad de mantener los últimos restos del Imperio de fue). En esos momentos las editoriales apostaron por este tema y vieron la luz un gran número de obras.
   Esta obra en particular, tiene la peculiaridad, que el abuelo materno del autor vivió en primera persona los acontecimientos y posteriormente, transmitió a su nieto este conocimiento, sus experiencias (debe ser algo así como hablar directamente con la Historia,  al menos con una parte de ella).
   Dejando atrás que podamos estar más o menos de acuerdo en la proporción y equilibrio de fuerzas de los dos principales contendientes -España y EEUU -, creo que el libro nos proporciona un acercamiento y una amplia visión de lo que fue aquella "Splendid Little War" para los estadounidenses y aquel "Desastre" para nosotros. Contexto histórico de las grandes potencias a finales del siglo XIX; estrategia geopolítica de una potencia naciente (EEUU) y otra decadente (España); estrategias militares; estado de los ejércitos y las flotas; las batallas; las consecuencias.
   En el libro también nos encontraremos con algunos perfiles de buques de ambas flotas, con algunos mapas y fotografías.
   Sus 193 páginas, son suficientes para aproximarnos con cierto rigor a lo que significó la entrada en la escena internacional de una nueva potencia y la salida por la puerta de atrás de otra.
   Obra muy recomendable.
Capítulos
- Nueva York.
- Cádiz.
- Cabo Verde.
- San Francisco.
- Hong-Kong.
- La pequeña batalla.
- Manila 1898.
- La guerrilla filipina y cubana.
- La Habana 1898.
- El ataque a Santiago.
- La gran batalla.
- La toma de Santiago.
- El general "Fiebre Amarilla".
- Lucha en tierra en Filipinas.
- Cádiz de nuevo.
- Puerto Rico.
- El regreso de vencedores y vencidos.
- París. Vae victis - El Diktat.
- Epílogo en el Senado de España.
Autor
Jaime Pérez-Llorca Rodrigo (1930-2006).
La obra que aquí destacamos: "1898. La estrategia del Desastre", es la única que publicó el autor, aparte de trabajos sobre Oftalmología, su especialidad. Fue además Senador por la Provincia de Cádiz.
Dejamos dos enlaces con información sobre el autor.

Ensayo

Título: Historia de Alemania.
Título original en inglés: A concise History of Germany.
Autor: Mary Fulbrook.
Editorial: Cambrigde University Press.
Lugar de edición: Cambridge, Gran Bretaña.
Año de edición: 1995, primera edición en castellano.
Traducción al castellano: Beatriz García Ríos.
Páginas: 370.
Formato: Tapa blanda.
ISBN: 0-521-47647-X
   Este libro me parece una excelente opción para aquellas personas que quieran aproximarse a la Historia Alemana y obtener una visión general, pues la obra abarca desde la Edad Media hasta los años 90 del pasado siglo XX. Sus 8 capítulos, apoyados con 41 fotografías y 13 mapas, creo que cumplen sobradamente el propósito de la autora -Mary Fulbrook (profesora adjunta de Historia Alemana en el University College de Londres en el momento de su publicación)- y nos proporciona una amplia visión que nos permite la comprensión de muchas de las claves de sus procesos históricos y de la Alemania actual.
   En castellano hay una segunda edición de 2009, la que ponemos aquí es la primera edición de 1995.
Capítulos
- Introducción: las tierras y los pueblos de Alemania.
- La Alemania medieval.
- La era del confesionalismo, 1500-1648.
- La era del absolutismo, 1648-1815.
- La era de la industrialización, 1815-1918.
- Democracia y dictadura, 1918-1945.
- Las dos Alemanias, 1945-1990.
- Pautas y problemas de la historia alemana.
Información sobre la autora de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario