Personajes

Edith Cavell

Una de las mejores cosas que tiene la Historia es que, a poco que queramos y casi por casualidad, nos vamos encontrando, tropezando, con un sin fin de personajes de interés, cada uno con su particular historia detrás.

   En este caso, vamos a destacar a la británica Edith Cavell, de cuya existencia no tenía idea hasta que leí el número de diciembre de la revista Vive la Historia, donde le dedican unas breves líneas.
   Edith nació el 4 de diciembre de 1865 en Norfolk, Inglaterra. Cuando cuenta con veinte años de edad se hace enfermera. En 1907 se traslada a Bélgica para trabajar en el Berkendael Medical Institute de Bruselas. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Instituto Berkendael se convierte en un hospital donde la Cruz Roja atiende a heridos de todas las nacionalidades.
  
   Cuando Bélgica es ocupada por las tropas alemanas, Edith, junto con otras colegas francesas y belgas, ayuda a escapar a la vecina Holanda a cientos de soldados aliados. En cuanto las autoridades       alemanas se percatan, se produce la detención de la enfermera inglesa, concretamente el 5 de agosto de 1915.
   Durante nueve semanas se la interroga y se obtiene de ella una confesión, para finalmente ser declarada culpable y condenada a morir por un pelotón de fusilamiento.
   La ejecución tendrá lugar el 12 de octubre de 1915, cuando Edith contaba 49 años de edad. No se atendió la llamada de clemencia de muchos países, entre ellos España y los aún neutrales EEUU. 
   Su ejecución fue una torpeza estratégica de los alemanes.
Los restos de Edith Cavell se encuentran en la Catedral de Norwich. También podemos encontrar una estatua suya en Trafalgar Square.

   Para conmemorar el centenario de su muerte, el gobierno británico emitirá una moneda conmemorativa de 5 libras. En palabras del ministro británico del Tesoro, Nicky Morgan: "She showed true bravery by helping injuried soldiers, regardless of ther nationality, and it es right that she should be honoured as a British hero. She risked her life to help allied forces escape and in doing so paid the ultimate price. It is important tha we remember the sacrifices made by so many people in different ways during the war".



















(Foto obtenida en historysheroes.e2bn.org)

Les dejo algunos enlaces donde pueden obtener más información:

http://www.firstworldwar.com/bio/cavell.htm

http://www.theguardian.com/world/2014/jul/05/edith-cavell-nurse-coin-first-world-war

http://www.history.com/this-day-in-history/british-nurse-edith-cavell-executed

No hay comentarios:

Publicar un comentario